¿Sabes lo que son los acufenos o tinnitus?

¿Escuchas algún ruido o zumbido en tus oídos? ponle nombre al problema: acufenos/tinnitus. ahora que sabes cómo llamarlo, pongámosle solución.

 

El tinnitus (también llamado acufenos) es la percepción de un sonido que se produce internamente en el oído, normalmente se manifiesta en forma de pitido. Ese sonido solo lo puede percibir la persona afectada.

Entorno al 10% de la población sufre problemas de tinnitus. 

El tinnitus no es una enfermedad, con frecuencia es un síntoma de que la cóclea o el nervio auditivo han sufrido daños.

En la medida en que los acufenos afectan a la vida cotidiana y no se consigue descansar lo suficiente, la persona afectada está más irritable, pueden aparecer problemas de sueño y ansiedad, y su calidad de vida se ve afectada en mayor medida. 

Existe cierta relación entre depresión y acufenos: aproximadamente la mitad de los pacientes con acufenos sufre de depresión.

Síntomas habituales 

Los acufenos no suelen ser un síntoma de una enfermedad grave. Aun así, se recomienda acudir a un especialista para descartar un problema auditivo. 

Causas

 Actualmente se desconocen las causas exactas, pero la causa de la molestia es una disfunción de la vía auditiva que es reversible y puede tratarse con la terapia de reentrenamiento o habituación (TRT).

 La causa de que un acufeno moleste es la alteración de su procesamiento a nivel central en la vía auditiva.

 Factores como la hipoacusia, infecciones de oído, exposición a ruidos fuertes, tapones de cerumen, tumores del nervio acústico… pueden facilitar la aparición de los acufenos.

 ¿Cómo se diagnostican?

 Los acufenos o tinnitus son una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear.

 Con cierta frecuencia, los pacientes con acúfenos también sufren de hiperacusia (aumento de la sensibilidad hacia los ruidos externos, lo que hace que los toleren peor).

 Terapia de reentrenamiento o habituación (TRT)

 En más del 90% de los pacientes que siguen las indicaciones, se consigue eliminar la molestia producida por los acufenos.

Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico efectivo, se realiza esta terapia.

 La plasticidad neural puede revertir la alteración a nivel central de la vía auditiva, devolviendo la normalidad a la vía auditiva, dejando el acufeno a nivel subcortical (subconsciente) y quitando la molestia.

 El acufeno se convierte en un estímulo irrelevante que el cerebro no detecta o, si lo hace no molestaría.

 Este tratamiento requiere de dos pasos:

  • Consejo terapéutico: el objetivo es eliminar la significación negativa que el acufeno tiene para el paciente, consiguiendo convertir la señal en neutra para que el cerebro.
  • Terapia sonora: su objetivo es conseguir que el acufeno se quede a nivel subcortical en la vía auditiva, de forma que no se perciba y deje de molestar.

 Terapia sonora 

Puede aplicarse de varias formas.

 Algo en común es que se recomienda evitar el silencio mediante enriquecimiento sonoro del ambiente.

 Si no existe hipoacusia, se usarán dispositivos electrónicos pequeños que se ponen en los dos oídos y que emiten un ruido blanco. Se usa entre 6-8 horas diarias. También se pueden utilizar cuando existe hiperacusia.

 Cuando existe hipoacusia, se utilizarán audífonos que al mejorar la audición permiten corregir la alteración del procesamiento del acufeno.

 En los pacientes que sufren una afectación importante del estado de ánimo, el tratamiento psicológico y/o psicofarmacológico para reducir la ansiedad, mejorar la depresión… es fundamental para revertir la alteración del procesamiento del acufeno y lograr el objetivo del tratamiento.

 

 

 

 

 

10 julio 2020

Tambien te puede interesar…