¿Sabes cómo afecta el ruido a tus oídos, cómo protegerte?
El ruido son sonidos elevados no deseados que pueden afectar negativamente a nuestros oídos, es un factor de riesgo importante para nuestra salud auditiva. La exposición prolongada a niveles altos de ruido puede provocar problemas de audición a largo plazo.
La exposición al ruido está relacionada con la pérdida de audición, los acúfenos (pitidos en el oído), la fatiga, el estrés y otros problemas de salud. A nivel auditivo, puede causar daño en las células ciliadas del oído, lo que resulta en una pérdida auditiva irreversible. La exposición prolongada a sonidos de más de 85 decibelios ya es considerada exposición de riesgo.
Las células ciliadas son las células encargadas de transformar las ondas del sonido en señales eléctricas que se envían al cerebro para ser interpretadas como estímulos sonoros. La cóclea del oído interno está compuesta por más de 30.000 células de este tipo, que no tienen capacidad de regenerarse por sí mismas. Es por ello que debemos mantener cuidado de nuestra salud auditiva y evitar que el número de células se reduzca.
Los trabajadores de la construcción, la música y otros campos que se desenvuelven en entornos ruidosos deben prestar especial atención en protegerse adecuadamente del ruido. Su entorno laboral los convierte en perfiles de alto riesgo a la pérdida auditiva.
5 Consejos sencillos para cuidar nuestros oídos del ruido
En Óptica Monteserín aconsejamos seguir estos consejos preventivos:
- Usar protección auditiva: Los tapones para los oídos y los protectores auditivos ayudan a reducir considerablemente el ruido exterior.
- Limita el tiempo de exposición: Si tienes que estar en un ambiente ruidoso, trata de limitar el tiempo que pasas allí. Toma descansos de forma regular para dar tregua a tus oídos.
- Baja el volumen: Limita el volumen de la música en tus altavoces y auriculares. Intenta mantener un nivel de sonido seguro y cómodo.
- Mantén la distancia: Si te encuentras en un ambiente ruidoso, como por ejemplo un concierto, mantén una distancia segura de la fuente de ruido, en este caso, los altavoces.
- Haz revisiones auditivas regulares: Realiza un estudio audiológico de forma periódica para controlar tu estado auditivo y detectar cualquier pérdida de manera temprana.
En Óptica Monteserín nos tomamos muy en serio el cuidado de tu salud auditiva, por ello, ofrecemos un servicio personalizado para cada cliente.
No solo podemos diseñar tapones a medida para ti, sino que también puedes pedir cita para revisar tu audición y dar a tus oídos un cuidado especial.
Nos preocupamos por tu bienestar auditivo y queremos ayudarte en todo lo que necesites.
Pide tu cita llamando al 917 25 18 92 / 638 844 118.
Nuestro centro está ubicado en calle Alcalá, 209, 28028, Madrid.


