Más de 40 años al cuidado de la visión y la audición

Claves para una comunicación efectiva con pérdida auditiva

pérdida auditiva

La comunicación es una parte fundamental de la vida de las personas. Permite conectar y compartir con los demás, construir relaciones. Sin embargo, para las personas con pérdida auditiva, la comunicación puede ser todo un desafío.

Cuando existe pérdida de audición, la capacidad de escuchar sonidos se ve afectada, al igual que la comprensión del lenguaje hablado. Esto puede llevar a problemas de comunicación, como malentendidos, frustración y aislamiento social.

Por eso es tan importante aprender a comunicarse de manera efectiva con personas con problemas auditivos. Al hacerlo, puedes ayudar a crear un entorno más accesible y acogedor para todos.

La comunicación efectiva es fundamental para construir puentes que unan personas. Y un pilar fundamental para lograrla es la empatía: ponerse en el lugar del otro, comprender sus limitaciones y facilitar la comunicación.

Sigue leyendo este artículo para conocer algunas claves para lograr una comunicación efectiva con las personas con hipoacusia.

Contacto visual

Mantener contacto visual y hablar de frente permite leer los labios y captar las expresiones faciales para entender mejor el mensaje.

Hablar con claridad

Evita hablar demasiado rápido, hazlo despacio y con claridad. Utiliza un volumen adecuado y vocaliza bien para facilitar la comprensión.

Usa un lenguaje sencillo y directo, sin tecnicismos.

Evita el ruido de fondo

Reducir el entorno ruidoso o buscar espacios más tranquilos, facilitan la concentración en la conversación.

Importancia de gestos y expresiones

Los gestos y expresiones faciales ayudan a complementar tu mensaje.

Paciencia y comprensión

Sé paciente, puede que la persona que tienes delante necesite más tiempo para entender lo que le dices.  Dale más tiempo y repite o reformula tus palabras para fortalecer la comunicación y facilitar la comprensión.

Qué hacemos en Monteserín

En Monteserín llevamos más de 40 años dedicados al cuidado de la salud auditiva de nuestros pacientes.

Somos una óptica y centro auditivo situado en plena calle de Alcalá (Madrid).

Estamos comprometidos con la mejora de la audición, la calidad de vida y el bienestar de las personas con dificultades auditivas.

Por eso en nuestro centro encontrarás un trato cercano y personalizado, además de los últimos avances en tecnología auditiva.

Pide cita con nosotros para evaluar tu audición.

¿Tienes alguna consulta o necesitas ayuda para tratar dificultades visuales/auditivas?

Si te gustó o te resultó interesante puedes compartir el artículo en redes:
Call Now Button
×